microorganismos eficientes

Los microorganismos eficientes

¿Qué son los microorganismos?

El mundo en el que vivimos está repleto de una amplia gama de pequeños microorganismos. Los microorganismos son organismos vivos que existen en el fondo de la pirámide ecológica. Cuando aumenta el número y variedad de microorganismos todo el ecosistema se enriquece.

Los microorganismos que denominamos efectivos contribuyen al crecimiento de microorganismos favorables. Lo mismo ocurre en las fermentaciones más conocidas en productos como la cerveza, vino, yogurt… entre otros. Este tipo de fermentación ocupa un lugar muy importante en el proceso y creación del EM.

¿Qué es el EM?

La mezcla simbiótica de microorganismos EM fue descubierta y desarrollada por el profesor japonés Teruo Higa en 1980. EM se crea combinando microorganismos que trabajan juntos de forma sinérgica que fomentan a la creación de nuevos organismos favorables generando de esta manera un gran número de beneficios, entre ellos en la agricultura.

¿Cómo funciona el EM en la agricultura?

La tecnología del EM está basada en dos principios fundamentales:

  • Fermentación

La fermentación es una técnica que se lleva utilizando desde hace muchos años que permite a los microorganismos anaeróbicos multiplicarse. El resultado es un producto mucho más rico en nutrientes. En el suelo, estos productos incrementan la resistencia natural del suelo, contribuyendo así al bienestar de las plantas y los animales.

Si de lo contrario, si los malos organismos se desarrollan en un ecosistema, éstos pueden llegar a causar putrefacción y malos olores, los cuáles habitualmente son tóxicos para las plantas y para los seres vivos en general. 

  • Dominio

Cuando se aplica el EM sobre el suelo, éste se encarga de fermentar la materia orgánica dentro del suelo, y otros microorganismos en el suelo se podrán alimentar de esa materia fermentada. También los metabolitos producidos por EM ayudarán a activar otros beneficiosos microorganismos. Cuando los microorganismos efectivos predominan generan una influencia muy positiva y suprimen cualquier toxicidad. 

Utilizar EM de manera habitual en la agricultura y en nuestras vidas nos puede ayudar a mejorar el medio ambiente de manera global. 

¿Conocías este producto? Cuéntanos tu experiencia.

Leave a comment